DEDUCIBLE EN EL SEGURO DE AUTO

Todo aquel con una póliza de seguro de Auto, o aquellas personas que estén analizando adquirir su póliza, deben de conocer ¿Qué es el deducible?, ¿En qué consiste? y ¿Cómo aplica?

Es importante mencionar que, dentro de una póliza de auto, existen algunos riesgos que se contratan con la aplicación de deducible y algunos que se contratan sin aplicación de deducible. Los deducibles contratados para cada uno de los riesgos se estipulan en la carátula de póliza y/o en las condiciones generales de la misma.

¿Qué es el deducible?

En pocas palabras se podría definir al deducible como la parte proporcional que le toca pagar al asegurado en cada siniestro que afecte alguna cobertura de la póliza contratada con la aplicación de deducible, es decir; el monto del daño, una parte la paga la aseguradora y otra parte el asegurado, al importe que le corresponde al asegurado, se le denomina deducible.

¿Cómo calcular el deducible?

El deducible se calcula en base a un porcentaje que se aplica a la suma asegurada o al monto del daño, dependiendo de las condiciones generales de la póliza.

En la mayoría de las pólizas para las coberturas de daños materiales y de robo total el porcentaje de deducible se aplica directamente a la suma asegurada, es decir, al monto máximo de responsabilidad de la aseguradora.

Para algunas coberturas como, por ejemplo, robo parcial, responsabilidad civil, llantas y rines, entre otras, el porcentaje de deducible contratado puede aplicarse igualmente a la suma asegurada o al monto del daño, dependiendo de la aseguradora y sus condiciones generales.

¿Cómo aplica el deducible?

Es importante destacar que hay aseguradoras que en sus condiciones generales estipulan algunos beneficios en caso de que al momento del siniestro exista un tercer vehículo responsable del siniestro, para exentar al cliente del pago de este, por lo que es necesario conocer las condiciones generales de la póliza contratada o contar con un buen asesor de seguros que conozco a fondo las políticas, condiciones beneficios y cláusulas de la póliza.

Hay ocasiones en que el monto del daño es inferior al monto del deducible, por lo que en esta situación el ajustador de la aseguradora deberá de aconsejar al asegurado que la reparación de su vehículo la realice por su propia cuenta.

Ejemplo de cálculo del deducible

En seguida podrás observar un ejemplo del cálculo de los distintos deducibles que se pueden contratar en una póliza.

En la imagen anterior se puede observar que la suma asegurada del vehículo asegurado es de $167,000 con un deducible en daños materiales del 5% y en caso de robo total del 10%.

En caso de algún siniestro el porcentaje de deducible se aplicará directamente a la suma asegurada, y si se afecta la cobertura de daños materiales el monto del deducible será de $8,350.

Para el caso de siniestro de robo total igualmente el porcentaje del 10% se aplica directamente a la suma asegurada, resultado un deducible a pagar de $16,700.

Dentro de la cobertura de daños materiales la gran mayoría de aseguradoras maneja un deducible especial en caso de rotura de cristal que por lo regular es del 20% sobre el valor del cristal más su mano de obra por la instalación.

En BIMA Asesores en Seguros y Fianzas le brindamos capacitación constante a todo nuestro personal, para que conozcan los diferentes deducibles que manejan las aseguradoras con las que trabajamos, así como los beneficios, condiciones y deducibles especiales que maneja cada una de las aseguradoras.

Si tienes alguna duda respecto de este blog, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros por cualquiera de nuestros medios de contacto y resolveremos tus dudas.

Te invitamos a que cotices tu seguro de auto con nosotros y tendrás asesoría gratuita e ilimitada con nuestros especialistas en seguros durante toda la vigencia de tu póliza contratada con nosotros.

contacto@bimaasesores.com

Whatsapp 443 195 5798

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba